Como ya os conté hace unas semanillas, me he estado formando en este amplio mundo de la Gamificación. Y, aunque todavía me queda mucho por aprender y hacer, os dejo algunas ideas básicas para conocer un poquito más esto de Gamificar.
Para empezar, debemos de hacer una diferenciación entre jugar y gamificar. Es posible que haya confusiones, y es que en ocasiones nos cuesta diferenciar si estamos ensañando jugando o gamificando.

Gamificar: ” es aplicar recursos propios de los juegos, como el diseño, las dinámicas o los elementos de los juegos, en contextos no lúdicos, con el fin de modificar los comportamientos de los individuos, actuando sobre su motivación, para la consecución de objetivos concretos” Teixes (2015) en su libro “Gamificación. Motivar jugando”.
Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ): consiste en el uso de juegos digitales con objetivos educativos, utilizándolos como herramientas que apoyen los procesos de aprendizaje de forma significativa.
Existen muchos referentes de la gamificación, pero os dejo algunos enlaces de instagram y páginas interesantes para que podáis indagar un poquito más:
Aplicaciones para la gamificación
Pero, cuáles son los 8 principios de la gamificación? Yu Kai Chou es uno de los pioneros en el campo de la gamificación. (No tiene desperdicio!)
Reflexión: la gamificación es útil cuando la motivación y la acción conductual son un componente clave para el éxito.
Para gamificar debemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:
- NARRATIVA: a todos nos gustan los personajes, las historias y los cuentos. Una hilo argumental sirve para enganchar a los jugadores y para motivarles a continuar con prácticamente cualquier actividad.
- NIVELES: pueden hacer alusión a diferentes parámetros intrínsecos a la propia aventura. Los niveles estarán relacionados con con el nivel de dificultad de las misiones propuestas.
- CONTRARELOJ: la escasez de tiempo es una de las técnicas de gamificación más utilizadas y es un gran elemento motivacional.
- BADGES: las insignias, placas o emblemas (popularizadas por su nombre en inglés, badges) son formas de reconocimiento y estatus muy efectivas.
- RANKINGS: son otro de esos elementos de gamificación que potencian la competitividad y animan a los usuarios a seguir haciendo algo. Cuando vemos una clasificación, comprobamos cuál es nuestro resultado y quién va por delante de nosotros… y casi siempre queremos alcanzarle y ser los primeros.
- MEJORAS: se trata de una recompensa sencilla y directa, pero sumamente poderosa para cambiar el comportamiento de las personas. Pueden ser monedas, puntos, estrellas, vidas extras…
- RECOMPENSAS: mejoras (upgrades / power-ups). Al principio de muchos juegos, los usuarios pueden utilizar pocas herramientas o poderes. A medida que va avanzando, sin embargo, los videojuegos van incluyendo nuevas habilidades, distintas armas y más poderes.
- PROGRESO: una sencilla barra con un porcentaje en su interior puede ser mucho más poderosa de lo que parece.
- AVATARES: a las personas nos gusta elegir y sentirnos identificados. Es por eso que una sencilla técnica de gamificación es la utilización y selección de personajes. Le da un toque más lúdico y divertido.
No podemos olvidar que: “LA GAMIFICACIÓN ES UN 75% DE PSICOLOGÍA Y UN 25% DE TECNOLOGÍA”.
Y, para este 25% nos servirán las siguientes herramientas digitales:
Seguro que conocéis la mayoría!
¿Queréis saber cómo estoy gamificando mi aula? ¿Quieres conocer cuáles son mis recursos y estrategias?
Déjame un comentario y me pondré “marios” a la obra…
(…ya lo entenderéis…)



GAMIFICACIÓN III - El Rincón de Francés
marzo 20, 2020 @ 12:37 pm
[…] GAMIFICACIÓN III […]
CARTAS GAMIFICACIÓN - El Rincón de Francés
septiembre 5, 2021 @ 9:38 am
[…] no sabes muy bien de qué va la historia, te recomiendo que te pases pos los post anteriores: GAMIFICACIÓN I y GAMIFICACIÓN […]
septiembre 17, 2024 @ 6:52 pm
MARIOSSSS A LA OBRA? :O