Principios de septiembre nuevo curso, nuevo cole o nuevo alumnado.
Todas estas circunstancias que nos hacen tener un pellizco en el estómago, que nos hacen llevar a mil nuestro cerebro y que no sabemos cómo dominarlo.
Os enseño estas actividades que suelo hacer con mis peques cada principio de curso:
1. Toile d’araignée. Tela de araña.
El material utilizado será un ovillo de lana.
Suelo empezar cogiendo el extremo del hilo y diciendo mi nombre y algo que me gusta.
Ej.: Yo me llamo María y me gusta la Sandía.
A continuación, le paso el ovillo a otro alumno que tendrá que repetir mi nombre y lo que me gusta y después dirá su nombre y aquello que le gusta.
Ej.: Ella se llama María y le gusta la sandía. Yo me llamo Manuel y me gusta jugar al fútbol.
Así, sucesivamente, hasta que llegue el último compañero, que tendrá que recordar tooodo lo anterior. Lo bueno de esta actividad es que el alumnado tiene que estar pendiente para que no se le olvide nada. Se puede acompañar de gestos para que resulte más memorístico. De esta manera, todos tendrán que memorizar, al menos, dos datos de cada alumno.
Ah! Y el truco está en que así yo hago una actividad memorística para aprenderme los nombres! :p
Variante: Dependiendo del curso en el que estemos, podemos hacerlo directamente en francés y/o subiendo el nivel.
Ej.: Je m’appelle Maria et j’aime la pastèque.
Ej.: Elle s’appelle Maria et elle aime la pastèque. Je m’appelle Manuel et j’aime jouer au foot.
2. Notre prénom. Nuestro nombre.
Doblar un folio en tres partes para que se quede en forma triangular. Decoraremos el folio con nuestro nombre, nuestros colores favoritos y nuestro objeto francés preferido (comida, bandera, monumento, animal,…)
Todos tendrán el suyo y podrán dejarlos en la esquina de la mesa la primera semana de clase.
3. Qu’est-ce que tu sais? ¿Qué sabes de FLE?
Para los más pequeños, es recomendable hacerle un Brainstorming o Lluvia de ideas. En la pizarra dibujaremos FLE dentro de una nube y cada alumno dirá cosas que sepan de esta nueva asignatura. Ej.: comida típica, deportistas franceses, grupos de múscia, películas, palabras en francés,… Todo lo que se les ocurra. Así, al final, descubrirán que saben más francés de lo que se esperaban. Primera toma de contacto y buen sabor de boca.

Para los más grandes, he diseñado unas preguntas con la app Plickers para que los alumnos interactuen en el aula. Si todavía no conocéis este programa informático, ya estáis tardando! Nos permite hacer una evaluación formativa sin necesidad de que los alumnos traigan sus dispositivos electrónicos.
Nos permite crear pregunta con 4 opciones. Yo las he trabajado con los datos más importantes sobre el idioma, para conocer qué saben mis alumnos sobre nombres, idiomas, monumentos, cultura, deporte…

¡Espero que os guste!

LES SALUTATIONS - El Rincón de Francés
octubre 3, 2020 @ 5:59 pm
[…] va a ser su primer contacto con la asignatura de Francés. Después de haber hecho actividades de “Briser la glace o Romper el hielo”, lo primero es […]